El intento de imponer el socialismo y la voluntad popular que se expresa en el voto.

 

 



Artículo escrito para POLITIKA UCAB por Carlos Romero Mendoza – 6 de noviembre de 2015

  Cuando Nicolás Maduro advierte que si el oficialismo pierde en la elección del 6 de diciembre 2015, él gobernará con el pueblo y en unión cívico militar, no hace otra cosa que anunciar la activación de los Consejos Presidenciales Populares[1].

     Con estos Consejos Presidenciales, Maduro insiste en transformar la arquitectura del Estado y con esta propuesta, ha logrado crear la expectativa de ofrecer un modelo que realmente garantice al llamado poder popular el ejercicio directo del poder político. Con este invento, Maduro introduce una nueva edición de aquél llamado de sustituir progresivamente el estado burgués por un estado comunal y socialista que el 8 de enero de 2007 hizo el entonces presidente Hugo Chávez[2].

     En aquella oportunidad Chávez habló de 5 motores para impulsar esa transformación institucional, entre los cuales estaba, en primer lugar, la solicitud de una habilitante; en segundo, el llamado a una reforma constitucional; en tercer lugar el llamado a una nueva geometría del poder para crear precisamente una nueva arquitectura del Estado y en cuarto lugar la explosión del poder popular como actor esencial en esa transformación, sin olvidar otro elemento que era el tema educativo.


     Ahora, 7 años después, Maduro repite el llamado a crear un nuevo Estado, y reedita esa misión con un mensaje que plantea en esta oportunidad 5 grandes revoluciones[3], repitiendo así, claro está, en otras condiciones políticas, económicas y sociales, el mismo libreto que en el año 2007.


     Entre los Consejos Presidenciales que mediáticamente se han conformado se mencionan: Consejo Presidencial de Gobierno Comunal; Consejo Presidencial de la Juventud y Estudiantes; Consejo Presidencial de los Trabajadores de la Clase Obrera. Consejo Presidencial de los Trabajadores de la Educación; Consejo Presidencial para la Cultura; Consejo Presidencial para los Pueblos Indígenas; Consejo Presidencial para la Salud; Consejo Presidencial para las personas con discapacidad; Consejo Presidencial para los Adultos Mayores y más recientemente un Consejo Nacional Presidencial para el Agua.


     El diputado Jesús Farías reitera que estos Consejos pretenden dejar atrás las viejas estructuras del Estado burgués y buscan que el ciudadano planifique, decida, desarrolle y asuma responsabilidades en los temas respectivos; según el diputado, estas instancias están conformadas por voceros de consejos comunales, comunas, cultores, artistas, obreros, y demás personas electas en asamblea de elección popular[4].

     Una mirada a las informaciones sobre el Consejo Presidencial Popular Comunal, advierten una clara estructura político-territorial en donde el nivel municipal simplemente es ignorado; según la información a la que se ha podido acceder, este Consejo Presidencial se organizará en niveles territoriales: nacional, estadal y comunal[5].

     La agenda desarrollada en reunión del 28 de octubre del Consejo Presidencial del Gobierno Comunal, permite interpretar su alcance e incidencia en cada comunidad, pues no sólo tendrá que abordar la defensa al pueblo de la guerra económica, sino que también deberá participar y revisar los acuerdos para fortalecer la estrategia de distribución de alimentos, el tema de mercados comunales y de la producción agrícola[6].

     El Consejo Presidencial de Juventud y Estudiantes y el Consejo Presidencial de los Obreros, son sólo dos ejemplos que permiten interpretar que estas figuras han servido de excusa institucional para garantizar en tiempo pre electoral la movilización y el contacto con los seguidores del Socialismo; el resultado de esta estrategia se medirá el 6 de diciembre.


     Recientemente fue constituido el Consejo Presidencial Nacional del Agua, que pone a las mesas técnicas de agua al servicio del Socialismo y las vincula directamente con el Ministerio del Ecosocialismo y Agua, así como también con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, vendiendo la idea que su misión es cumplir con el 6to Objetivo del Desarrollo Sustentable que desarrolla el acceso al agua y el saneamiento ambiental.

     Es importante destacar que el gobierno ha aprovechado la reciente aprobación de los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable y mediáticamente ha anunciado que éstos Consejos se han introducido al conocimiento y discusión sobre estos Objetivos aprobados por la ONU[7]. Pareciera que de esta forma busca darle un vínculo de estas formas de organización nacional del poder popular con la agenda global en mantera sustentable.

     Hoy, como nunca antes en estos años de revolución, el pueblo oficialista ha logrado entender que Maduro no es Chávez; por lo tanto, así como Hugo Chávez no logró conformar el modelo comunal, teniendo condiciones económicas y políticas mucho más favorables a las actuales, todo parece indicar que este modelo de Consejos Presidenciales no logrará trascender en el tiempo y tal vez, es por ello, que Maduro introduce el elemento cívico-militar, pues sin el apoyo del sector militar que hoy le garantiza el control político del Estado a través de figuras como el estado de excepción en la frontera venezolana, ese modelo de gobierno directo con el pueblo difícilmente logrará conformarse.

     Así como el 2 de diciembre de 2010 el voto directo, secreto y universal sirvió de herramienta para frenar la transformación del Estado al Socialismo, y en el año 2013 la elección municipal permitió revitalizar a los municipios como unidad política primaria y como única expresión válida de organización territorial, este 6 de diciembre de 2015 esa misma herramienta cívica y pacífica, el voto, debe ser suficientemente contundente para rescatar la institucionalidad de la Asamblea Nacional y ponerla al servicio de los venezolanos.

     En 2010 la Asamblea Nacional dio la espalda a la voluntad popular y, abusando de su función legisladora, aprobó un grupo de leyes a través de las cuales intentan imponer el socialismo; esta elección parlamentaria es la oportunidad para reivindicar la Asamblea Nacional y recuperar el espacio para el debate político de los asuntos nacionales, en particular sobre la arquitectura del Estado, incluyendo en ese debate a los venezolanos en el reclamo por el respeto a la voluntad popular y a la Constitución Nacional.

[1] http://www.talcualdigital.com/Nota/119916/Maduro-Si-Oposicion-Gana-No-Entregaria-La-Revolucion

[2] PDVSA. Palabras del Presidente de la República Comandante Hugo Chávez. Discurso del 8 de enero de 2007.http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=3407&newsid_temas=110

[3]Hidroven. Ejecutivo Nacional crea Consejo Presidencial del Agua. 1 de octubre 2015. Online en:http://www.hidroven.gob.ve/ejecutivo-nacional-crea-consejo-presidencial-del-agua/

[4] Últimas Noticias. Consejos Presidenciales revistalizan al gobierno. 07 de diciembre 201 Online en:http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/consejos-presidenciales-revitalizan-el-gobierno.aspx

[5]Correo del Orinoco. Maduro activa Consejo Presidencial Gobierno Popular de Comunas. 16 de septiembre 2014. Online en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/maduro-activa-consejo-presidencial-gobierno-popular-comunas/

[6] Noticias24.com Hoy se reúne el Consejo Presidencial del Gobierno Popular para las Comunas. 28 de octubre 2015. Online en: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/300721/consejo-presidencial-del-gobierno-popular-de-las-comunas-se-reune-este-miercoles/

[7]El Universal. Objetivos 2030 analizaron Consejos Presidenciales. 07 de octubre de 2015. Online en:http://www.eluniversal.com/economia/151011/objetivos-2030-analizaron-consejos-presidenciales-populares