El conflicto sobre la recolección de basura.

 


Artículo escrito para Politika UCAB por Carlos Romero Mendoza – 9 de octubre de 2015.

   La Basura divide a los venezolanos es como la BBC Mundo titula el 19 de marzo de 2015 el reportaje sobre el problema de recolección de basura en el municipio Sucre del estado Miranda y en cuyo contenido destaca que esa situación no pareciera tener solución pues se trata de un conflicto político entre opositores y oficialistas [1].

     Ese conflicto se pone en evidencia cuando las autoridades locales empiezan a tener dificultades para responder con capacidad técnica y operativa a la prestación del servicio de aseo urbano con calidad, eficiencia y eficacia como lo establece la Ley de Gestión Integral de la Basura de 2010, situación que ocurre como consecuencia directa a una serie de obstáculos que impone el propio Estado atendiendo a razones de naturaleza estrictamente políticas.

     Esos obstáculos facilitan una campaña sistemática de críticas a la gestión que realiza el municipio en materia de recolección de basura, lo cual abre el camino al interés colectivo y difuso de la comunidad para que impulse una decisión judicial mediante la cual se ordene expresamente a los alcaldes electos a cumplir con regularidad y periodicidad con la recolección de la basura en el municipio respectivo, so pena de sanción.

    Una orden judicial de esa naturaleza fue dirigida al Alcalde del Municipio Sucre del estado Miranda en el año 2014 y recientemente al Alcalde del Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua; en este último caso, el Tribunal le ordenó recoger la basura del municipio bajo una especie de supervisión por parte de la Guardia Nacional, Policía Nacional y Policía del estado Aragua.

     Además de la orden judicial, el conflicto político se profundiza, cuando otros actores empiezan a ejercer, de hecho, la competencia municipal en materia de recolección de aseo urbano y domiciliario, así fue el caso de Corpomiranda[2] en algunos sectores del Municipio Sucre en el año 2014 y en el caso de Fundaragua[3] en el Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

     La presencia de esos otros actores que intentan sustituir al Poder Público Municipal en la recolección de la basura, se repite en otras entidades como en el estado Mérida, en donde se creó la empresa mixta Andina de Desechos Sólidos (ANDES) adscrita a la Gobernación del Estado, que asume la prestación del servicio de recolección de basura en 7 municipios y abarca al 80% de la población del municipio Libertador, cuya capital es Mérida, gobernada por un alcalde de la Unidad[4].

     Es importante recordar que el ejecutivo estadal es reconocido en la Ley de Gestión Integral de la Basura como competente sólo para la prestación del servicio de transferencia y disposición final de los desechos sólidos, pero para ello requiere la previa autorización de la autoridad nacional ambiental. La Ley, coherente con la Constitución, reconoce expresamente que el Municipio es el responsable en materia de recolección de la basura y en consecuencia ordena la aprobación de un Plan municipal en esta materia; por lo tanto, además de político, el conflicto con la basura pasa a ser también jurídico, pues los gobernadores y entidades públicas como Corpomiranda violentan el principio de la autonomía municipal y desconocen claramente la competencia constitucional del Municipio en materia de recolección de basura.

     Este conflicto también ha llevado a una condena penal sobre funcionarios locales, específicamente de los coordinadores de áreas verdes y aseo urbano de la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, a quienes les impusieron una pena de 1 año y 10 meses de prisión por no cumplir con la obligación legal de recolección y traslado de basura[5].

     La realidad expresada de manera general en este artículo, advierte la necesidad de prestar atención a la consulta del proyecto de Reglamento de la Ley de Gestión Integral de la Basura, que el gobierno nacional a través del Ministerio de Ecosocialismo y Agua ha iniciado en octubre de este año en el estado Mérida[6], pues se hace necesario validar que el contenido de ese Reglamento no violente el ordenamiento jurídico en detrimento del Municipio como unidad política primaria en esta materia.

     Este conflicto entre oposición y oficialismo, responde a una clara estrategia para debilitar la gestión de las autoridades locales electas bajo la alianza electoral de la Unidad y es por ello que en esta situación el ciudadano es simplemente ignorado.


     Es oportuno recordar que la Ley de Gestión Integral de la Basura obliga a las autoridades ambientales a incorporar la participación activa de los vecinos en la gestión integral de la basura a través de la información y de espacios idóneos para tal fin.

     En este sentido, y buscando abrir espacios para la participación ciudadana en el tema de la basura, en septiembre 2014 un grupo de vecinos integrantes de la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, presentan en sesión ordinaria ante el Concejo Municipal una solicitud para activar la Comisión de Vecinos prevista en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, con la finalidad de participar en la búsqueda de soluciones para abordar el problema de la basura en el municipio. Luego de un año, aún no hay respuesta institucional sobre esa solicitud.

     La participación ciudadana se hace realidad cuando la voluntad política así lo desea, es el caso del Municipio Chacao, que merece especial mención pues en julio 2015 logró convocar un Cabildo Abierto a través del cual se facilitó el encuentro entre vecinos y autoridades locales para abordar el tema de la basura en el municipio y además, de manera institucional, inició un proceso de participación para lograr construir los consensos necesarios para construir una propuesta de ordenanza para modificar la tarifa del aseo urbano en el municipio[7].

     Ese Cabildo Abierto de Chacao y el ejercicio de participación local que ha impulsado, reafirman en estos tiempos difíciles la autoridad del Poder Público Municipal en materia de gestión integral de la basura y reivindica el principio de autonomía municipal. El ejemplo de Chacao permite concluir que el conflicto sobre la basura sí tiene solución, pero para ello, es esencial, obligatorio y necesario, el respeto absoluto a la Constitución y a la leyes de la República principalmente por parte de los actores del oficialismo.

[1]BBCMundo. La Basura que divide a los venezolanos. 19 de marzo de 2015. Online en:http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/278157/bbc-mundo-la-basura-que-divide-a-los-venezolanos/

[2] 30 de abril 2014. Online en: http://www.aporrea.org/actualidad/n249953.html

[3] Noticias24.com. En alerta sanitaria Municpio Mario Briceño Iragorry por acumulación de basura. 24 de septiembre 2015. Online en:http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/297241/vecinos-de-mario-briceno-iragorri-soportan-desde-hace-meses-problematica-de-aseo-urbano/

[4] Diario Los Andes. Gobierno de Mérida solventa en 80 % el problema de la basura en Libertador 25 de septiembre 2015. Online en: http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=3183%20-%20sthash.TV7lsbBU.dpuf

[5] ACN noticias. Condenan a coordinadores de alcaldía de San Cristóbal por incumplir con recolección de basura. 24 de agosto de 2015. Online en:http://agenciacn.com/sucesos/condenan-a-coordinadores-de-alcaldia-de-san-cristobal-por-incumplir-con-recoleccion-de-basura/

[6]Los Andes. Revisan proyecto de Reglamento de Ley Gestión Integral de la Basura. 05 de octubre de 2015. Online en: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=15426%20-%20sthash.kZmVL6Oz.dpuf

[7] Elmunicipalweb.com. Cambios en el servicio de recolección. 10 de agosto de 2015. Online en:http://www.elmunicipalweb.com/2015/08/10/en-chacao-la-lucha-es-por-300-toneladas/